lunes, 2 de septiembre de 2013

Conceptos básicos de routing para IPV6


Este artículo forma parte de una serie de varios artículos que tratan los distintos tipos de routing en IPV4 e IPV6 para CCNA R&S, para ir al índice del curso tienes este link:

 

Fundamentos de routing para IPV6:


Con la nueva versión de CCNA R&S 5.0 se le da bastante más importancia a IPV6, y ahora los candidatos deben de tener unos conocimientos bastante sólidos sobre IPV6. En este artículo vamos a intentar asentar unas bases bastante claras sobre routing para IPV6, haciendo paralelismos con el routing para IPV4.

Para este artículo parte con la idea de que el usuario ya sabe leer las direcciones de IPV6, calcular su máscara y abreviarlas. Si hubiese cierto clamor por parte de los usuarios podría realizarse un artículo sobre esto en el futuro. En cualquier caso el propósito del artículo es que el alumno adquiera un conocimiento sobre cómo se hace routing para IPV6, que en realidad es muy parecido a IPV4.

Tipos de direcciones de IPV6:


Este artículo está pensado para nivel CCNA, por  tanto no me voy a meter a explicar en este artículo las direcciones de Multicast y Anycast, todo lo que se explica a continuación es sobre Unicast.

Unique Local Addressing:

Son direcciones de IPV6 que serían el homologo a las direcciones IP privadas, solo tienen ámbito en la red de un cliente, y nunca son enrutadas hacia internet. Para estas direcciones están reservado el rango fc00::/7. Si quieres salir hacia internet, pues como en IPV4, hacer  NAT.

Global Unicast:

A efectos prácticos son como las direcciones ip públicas de IPV4, son enrutables hacia internet, y en su diseño original IPV6 quería que todos los host tuviesen direcciones Global Unicast, evitando de este modo que hubiese NAT para IPV6.

En realidad esto pinta muy bonito, pero es muy poco práctico, ya que los problemas de seguridad derivados de esto serían una auténtica fiesta.

Link Local Address:

El concepto de estas direcciones es una serie de direcciones que solo son significativas en la lan en la que participan, todas las interfaces por defecto en IPV6 tienen su propia dirección de link local. La gracia de esto es, que en enlaces punto a punto no se gasten direcciones IPV6 a las que nunca se va a dirigir tráfico remoto. Desde del punto de vista práctico los protocolos de routing dinámico son las que utilizan para trabajar.


Reglas básicas de routing para IPV6:


  • Una interfaz en IPV6 puede tener configuradas todas las IP que quieras configurar. Ya no vale hacer como en IPV4 cuando te equivocas, que le asignas una nueva dirección IP sustituyendo a la anterior. Aquí son acumulativas.
  • Los protocolos de routing  dinámico usan las direcciones link local para intercambiar su información.
  • Al igual que en IPV4, un router siempre elegirá la ruta más específica independientemente de su métrica o distancia administrativa.
  • Ante dos rutas igual de específicas se usará la distancia administrativa menor, independientemente de su métrica.
  • Si dos rutas son igual de específicas y tienen la misma distancia administrativa se elegirá la ruta con la menor métrica. 
  • A igualdad de todo, por defecto se balanceará el tráfico para rutas estáticas, y para protocolos de routing dinámico dependerá del protocolo de routing en si mismo.


Configuración de routing para IPV6:


En el modo de configuración global

R1(config)#ipv6 unicast-routing

Dentro de una interfaz:

R1(config-if)#ipv6 address <DIRECCION_IPV6>/<MASCARA>

El resto de comandos simplemente son los mismos que usábamos antes, pero donde poníamos  ip, ahora ponemos ipv6, como en show ip int brief, pues ahora ponemos show ipv6 int brief.


Ejemplo:


ipv6 unicast-routing

interface FastEthernet0/0

 no ip address

 shutdown

ipv6 address 3434:3434::34/64


R1#show ipv6 int brief

FastEthernet0/0            [administratively down/down]

    FE80::CE00:1EFF:FE14:0

    3434:3434::34

FastEthernet0/1            [administratively down/down]

¿Qué es la      FE80::CE00:1EFF:FE14:0? Pues la link local  Address  :-)


Direcciones Especiales:


::/0: Es la ruta por defecto en IPV6, lo que en ipv4 es la 0.0.0.0/0

X/128: Las loopback ya no llevan /32 como en IPV4, ahora son /128.


En realidad hay mas direcciones especiales, pero para una primera toma de contacto con IPV6 ya deberías tener suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario